Mi cuenta

Tipos de tela y conceptos de tejidos en textil hogar

       

Un tejido textil es el resultado del cruce y enlace de una serie de hilos o fibras entre sí de manera que quede una tela uniforme. Los tejidos más comunes son aquellos que están compuestos por dos hilos. Por una parte transversales denominados trama y los longitudinales llamados urdimbre.

Tipos de tela y conceptos de tejidos en textil hogar

Un tejido textil es el resultado del cruce y enlace de una serie de hilos o fibras entre sí de manera que quede una tela uniforme. Los tejidos más comunes son aquellos que están compuestos por dos hilos. Por una parte transversales denominados trama y los longitudinales llamados urdimbre.

Trama y urdimbre

Los tejidos suelen tejerse en telares, en los que se colocan los hilos en vertical, la urdimbre, y los hilos en horizontal, la trama, van entrecruzándose entre los hilos de la urdimbre.

La manera que tienen los hilos de entrecruzarse entre ellos se denomina ligamento, y cada vez que pasa un hilo de trama entre los hilos de urdimbre se llama pasada.

Según la estructura del tejido, los podemos clasificar de la siguiente forma:

1.- Tejidos planos: Son los más utilizados en el sector textil, tanto el general como el de textil hogar. Se llaman generalmente de urdimbre y trama, y dependiendo de como se entrelazan los hilos tanto de trama como de urdimbre, se pueden catalogar de la siguiente manera:

1.1.- Ligamento de tafetán. Es el más básico y el más utilizado para la elaboración de tejidos tambien llamados de calada. Su forma de tejido es un hilo de trama por un hilo de urdimbre, por lo tanto en una pasada de telar, el hilo de trama va uno por arriba y uno por abajo de la urdimbre, y así sucesivamente. Aunque no es un ligamento en sí, el percal, tiene el mismo sistema, pero la densidad de hilos se considera a partir de 180 hilos por pulgada cuadrada, es decir de unos 32 hilos de trama por 39 hilos de urdimbre, que corresponde a unos 71 hilos por centímetro cuadrado.

1.2.- Ligamento de sarga. Tambien denominado Twill es un ligamento que pasa un hilo de trama por cada dos hilos de urdimbre, y se caracteriza por sus lineas diagonales que marcan el tejido que pueden ir de los 15 a 75 grados.

1.3.- Ligamento de Satén o raso: Se le llama tambien Satin es un ligamento que pasa un hilos de trama por cada cuatro hilos de urdimbre, con lo que le otorga al tejido mayor suavidad y brillantez, ya que las pasadas son mucho más largas en los hilos exteriores.

Podemos encontrar en los tejidos planos sábanas, mantas, etc.

tipos de tejidos planos, tafetán, sarga y satén

2.- Tejidos de punto. Tambien se llaman tricotados, y su forma de tejer es totalmente diferente a los anteriores, en este caso se teje con telares circulares. Este tipo de tejido se caracteriza porque el hilo va haciendo unas lazadas que se unen los hilos de trama con los de urdimbre.

2.1.- Jersey: Su origen proviene de la isla inglesa de Jersey y era empleado para la prendas de los pescadores. Es uno de los más empleados en sector textil y es un tipo de punto liso, suave y elástico. Se utilizan para la ropa de baño, moda intima, prendas deportivas y prendas de moda.

2.2.- Pique: Llamado tambien punto imperial o marsella, este tejido por trama, que se elaboran en telares que tienen una aguja del derecho y otra al revés, la tela es menos elástica y más rígida. Se suele utilizar en los polos de vestir, y en textil hogar es muy común utilizarlo para las colchas.

2.3.- Raschel: su forma de tejeduría es curiosa, ya que en el telar se tejen dos tejidos de punto y se entrelazan entre ellos dejando una separación, tejiendo lo que se conoce comúnmente como sandwich. Luego mediante una cuchilla se corta por la mitad, obteniendo dos tejidos. Este tipo de tejido es muy utilizado en las mantas, ya que son más ligeras y brillantes y permiten el estampado de cualquier diseño en una de sus caras.

2.4.- Rib: Denominado acanalado por los canales que forman en el tejido, ya que las agujas del telar están dispuesta de forma alternativa en el telar. Es un tejido muy elástico y recupera fácilmente su estado original. Se suele utilizar en cuellos y puños por su elasticidad.

tejido de punto

3.- Tejidos no tejidos. En este tipo de tejido no hay hilos de trama ni de urdimbre, sino que es una malla de fibra que están unidas por diferentes sistemas como pueden ser mecánicos, térmicos o químicos.

3.1.- Fieltro: es un conglomerado de fibras que mediante vapor y presión se obtiene una lámina, estas fibras pueden ser diversos materiales , el primero en utilizarse fue con lana, pero en la actualidad se utilizan otra serie de materiales. Su uso es muy diverso, como para sombreros, zapatillas, chaquetas, alfombras, etc.

3.2.- Guata: Compuesto por filamentos que pueden ser de algodón u otros materiales como poliéster, etc, que se cardan para dar volumen. Es un gran aislante térmico y se utiliza para rellenos nórdicos, rellenos de almohadas, etc.

3.3.- Alcántara: Elaborado con fibras de poliéster muy delgadas alienadas y que se une con calor con una resina de poliuretano, se le puede dar un tratamiento de picado para darle un taco más aterciopelado. Su utilización más conocida es en el sector del automóvil, y se utiliza mucho en tapicería. 

3.4.- TNT: de sus siglas Tejido No Tejido ó Trinitotolueno son fibras colocadas en capas cruzadas y que son unidas mediante adhesivos, agujas o calor. Tiene muchas aplicaciones, y su uso más extensivo es en el usar y tirar.

Tejido no tejido

Publicado el 24/9/2019 en Conceptos textil hogar

       

RSS 2.0 (Conceptos textil hogar) RSS 2.0 (Atexlier news)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

TEMÁTICAS DEL BLOG

SÍGUENOS EN

   

Contáctanos

 962350027

De lunes a viernes de 9 a 20h
sabado de 9 a 18h

Enviar un email