Guía para ELEGIR FUNDAS NÓRDICAS ► 5 TIPS para la CAMA PERFECTA
La funda nórdica es un saco de tela donde colocaremos dentro el relleno nórdico, preservando del polvo, manchas, suciedad dando color y diseño a tu cama del dormitorio.
Te voy a mostrar 5 tips para la elección idónea de la funda nórdica en diferentes aspectos como medidas, composiciones, diseños y mucho más.
1.- Tamaño de la funda nórdica.
El tamaño de la funda tiene que estar acorde con el tamaño de relleno nórdico.
Los fabricantes indican dos medidas, la primera es el ancho de la pieza y la segunda el largo. Estas medidas las tienes que tener en cuenta, ya que no corresponden al tamaño del colchón.
Tenemos las siguiente medidas:
Cama de 90 cm: 150 x 220 cm
Cama de 105 cm: 180 x 220 cm.
Cama de 135 cm: 220 x 220 cm
Cama de 150 cm: 240 x 220 cm
Cama de 160 | 180 cm: 260 x 240 cm 0 290 cm x 270 cm.
En los juegos de fundas nórdicas suelen venir 2 o 3 piezas, que aparte de la funda nórdica puede acompañar con con la bajera y la funda de almohada, o solo con la funda de almohada o algún cuadrante, vendrá en función del tamaño de cama.
Pero también puedes comprar la funda nórdica suelta y aprovechar las bajeras y fundas de almohada que tengas en casa y combinar con los colores que más te gusten.
2.- composición de la funda nórdica ideal.
Existen en el mercado diversidad de materiales como los de fibra natural como el algodón o de fibras sintéticas que puede ser mezcla de algodón con poliéster, microfibra, etc.
Dependiendo del relleno si es de fibra natural o sintética te recomendamos estas indicaciones para elegir la composición idónea:
Si es de fibra natural como el plumón, pluma, lana, seda, etc lo recomendable es que también utilices una funda nórdica de tejido natural como puede ser el algodón, lino, cáñamo, etc ya que son telas muy transpirable y los rellenos naturales necesitan transpirar para su óptima conservación y durabilidad.
Para los rellenos sintéticos puedes utilizar las de fibras naturales que te he comentado anteriormente y que son beneficiosas para la piel por su tacto y suavidad aunque se arrugan un poco más. Pero como estos rellenos no necesitan transpirar puedes utilizar otras composiciones como polialgodón, microfibras, coralina, sedalina, etc.
También tienes que tener en cuenta la calidad de la tela, uno de sus parámetros es el número de hilos que indica la cantidad de hilos por pulgada cuadrada. Es estándar suele ser 144 hilos, pero fijate bien en este dato. En Ikea tienes fundas nórdicas de 118 hilos. Este índice nos determina que cuanto mayor sea el número de hilo el tejido es más resistente y tendrá más densidad.
3.-¿ Con funda o sin funda NóRDICA?
Es un engorro el colocar la funda nórdica, además hay que plancharla.
Hay otra opción y es utilizar el juego de sábanas convencionales.
Tendrás que tener en cuenta en darle un buen trozo de tela en la parte superior de la encimera para que cubra al menos 50 cm del relleno, así evitarás ensuciarlo y lo tendrás que lavar menos.
4.- Cómo colocar la solapa de lA FUNDA NÓRDICA
Las fundas nórdicas suelen tener en la parte de los pies una solapa de tela de unos 40 cm. Otras más cómodas llevan unos botones en la parte inferior y es mucho más práctico, pero un poco más caro por la confección de los botones y los ojales.
Si tienes una funda nórdica con solapa, tienes 2 opciones para colocar la solapa y que quede la cama perfecta.
1.- Bajo colchón:
La solapa se remete bajo del colchón, quedando fijada la funda nórdica en el piecero de la cama.
2.- Pie de cama:
La solapa se ajusta a la otra cara de tela de la funda nórdica, quedando suelta de la cama.
Pero hay otra manera que es muy práctica y son fundas nórdicas que no tienen la solapa del piecero, y se ajustan a la perfección al tamaño del relleno con una solapa interior oculta para que no se mueva el relleno durante la noche.
5.- Funda nórdica o edredón nórdico.
La ventaja de la funda nórdica es que tienes la cama hecha en 1 minuto.
Pero hay otras opciones como el edredón nórdico estampado, que fusiona tanto el relleno nórdico como la funda nórdica.
Estos han evolucionado a los anteriores edredones convencionales que utilizan guata en el relleno. En la actualidad se utilizan otros materiales como la fibra hueca siliconada que tiene un mejor confort térmico.
El edredón nórdico puede ser blanco, pero también liso de color o estampado con diseños, suelen ser reversibles, por una parte tiene dibujo y por la otra es liso. Al ser de fibra sintética su mantenimiento es mucho mejor y lo puedes lavar en casa en la lavadora.
Otra característica del edredón al ser más largo, un relleno suele tener unos 220 cm, los edredones pueden llegar de 260 a 290 cm, pudiendo envolver la almohada.
Espero haberte ayudado en cual es la mejor funda nórdica que se adapta a tus necesidades.
Deja un comentario