Mi cuenta

¿Cuál es la toalla de baño que mejor seca?

       

Comprobamos en el laboratorio de atexlier cuál es la toalla de baño que más seca. Una selección de 4 calidades que son las más comunes en el mercado.

¿Cuál es la toalla de baño que mejor seca?

A la hora de renovar las toallas de baño uno de los puntos que se tiene en cuenta es saber si realmente van a secar bien estas toallas.

En el mercado encontramos un amplio abanico en cuanto a calidades de toalla para nuestro cuarto de baño. Lo que si hay tener claro es que tienen que ser de 100% algodón, y rechazar aquellas que lleven mezcla, como acrílicos o poliéster, ya que restaran las propiedades naturales del algodón.

En ocasiones la información que encontramos en las toallas es escasa, limitandose a datos como es por supuesto el modelo, el tamaño ( aquí se suele expresar las medidas, pero para que tengas una idea la de 30 x 50 cm es la de tocador, 50 x 100 cm la de lavabo, 70 x 140 cm la de ducha y 100 x 150 cm la de sábana o ducha extra grande), el tipo de algodón ( sólo en las calidades más altas como el egipcio, turco, peinado,etc), el gramaje; que es su peso por metro cuadrado. Pero ya está, no hay más información, o muy poca.

Lo ideal es que se incluyera más información como:

  • Tipo de rizo: convencional, americano y baja torsión.
  • La Hidrofilidad, que es la capacidad que tiene una toalla para absorber la humedad o líquidos para un secado óptimo.
  • Longitud de fibras, cuantas más largas más suave es la toalla.
  • Estructura del rizo: 1 cabo, 2 cabos, etc.

En atexlier hemos querido mostrar de una forma muy gráfica todas estas características de cada una de las calidades de toallas con las que trabajamos. 

Cada una de estas toallas, tienen sus características particulares y dependerá de nuestras necesidades eligiéremos la que mejor se adapte.

El ensayo se ha realizado con las siguientes calidades:

✓ Toalla algodón CARDADO de 450 gr/m2 modelo DELTA.

✓ Toalla algodón PEINADO de 600 gr/m2 modelo ALFA.

✓ Toalla microalgodón ZERO TWIST de 600 gr/m2 modelo GAMMA.

✓ Toalla algodón EGIPCIO de 700 gr/m2 modelo OMEGA.

Guía práctica de toallas de baño

TEST DE HIDROFILIDAD DE TOALLA DE BAÑO

Para este ensayo se han cogido las cuatro muestras de toallas de baño y se le ha introducido en una probeta calibrada. Se les ha añadido 500 ml de H20.

Aquí puedes ver el video completo sobre la prueba:

 

▷ Prueba #1 Porcentaje de líquido absorbido (PLA).

En este test se comprueba la cantidad de líquido absorbido por cada tejido. El porcentaje nos indica la cantidad de agua que retiene la toalla.

Los resultados nos muestran que el gramaje no es el único factor que influye para determinar que toalla seca mejor. En este caso se puede verificar que la toalla de micro algodón Zero Twist de 600 gr., tiene mayor capacidad de absorbencia que la toalla de algodón egipcio de 700 gr. con 6 puntos de diferencia con 100 gr. menos de gramaje en el tejido.

La conclusión que se deriva de este experimento es tienen una mayor influencia el tipo de algodón, pero sobre todo la estructura de la fibra y su torsión. La toalla Zero Twist o Cero Torsión absorbe más gracias a que sus fibras están más abiertas. 

▷ Prueba #2 Índice de Volumen de Líquido Absorbido y Gramaje (VLAG).

Este índice nos indica la cantidad de liquido que absorbe el tejido dependiendo de su gramaje. Para ello hemos utilizado la siguiente fórmula:

(Peso húmedo / Peso seco) x gramaje tejido / 1000

Test VLAG

Aunque va pareja al test anterior, las diferencias son menores entre las 4 toallas, teniendo el mayor índice la toalla de Zero Twist y el menor la toalla de algodón cardado.

Pero también hay que tener en consideración el tiempo de secado. Las toallas que más absorben son también las que más tardan en secarse, y las que absorben menos como la de algodón cardado su tiempo de secado es muy rápido.

En conclusión cada toalla tiene sus pros y sus contras.

 

DELTA

ALFA

GAMMA

OMEGA

Tipo algodón

       Cardado       

       Peinado       

   Micro algodón   

       Egipcio        

Gramaje

450

600

600

700

PLA (% Liquido Absorbido)

34%

42%

56%

62%

VLAG (Volumen Liquido Absorbido Volumen)      

2,49

2,96

3,48

3,08

Secado al aire

++++

+++

++

+++

Publicado el 9/7/2021 en Toallas de Baño

       

RSS 2.0 (Toallas de Baño) RSS 2.0 (Atexlier news)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

TEMÁTICAS DEL BLOG

SÍGUENOS EN

   

Contáctanos

 962350027

De lunes a viernes de 9 a 20h
sabado de 9 a 18h

Enviar un email