ATEXCODE: significado, ejemplos e interpretación.
Se trata de un sistema de clasificación de productos de textil hogar en función de su calidad
¿Qué es el ATEXCODE?
Se trata de un sistema de clasificación de productos de textil hogar en función de su calidad, por lo que es determinante como herramienta de decisión a la hora de adquirir cualquier producto de textil hogar tanto en tienda como en internet.
¿En qué se basa la clasificación ATEXCODE?
ATEXCODE es un sistema gradual que pretende identificar la calidad de los productos de textil hogar con un código parecido a un semáforo con cinco colores y cinco letras (A+ | A | B | C D), siendo A+ (color verde oscuro) un producto considerado producto de mucha calidad y D (rojo) un producto de muy mala calidad.
- Verde oscuro (A+), Producto Excelente
- Verde claro (A), Producto Muy Bueno
- Azul (B), Produto Bueno
- Amarillo (C), Producto con Carencias
- Rojo (D), Producto con Deficiencias
Esta clasificación se realiza en función del producto, diseño, packaging, etiquetado, fabricante, etc.
El algoritmo que llega a decidir en qué grado se sitúa cada producto se determina a partir de fórmulas matemáticas que tienen en cuenta la composición, envase, fabricación del producto, etc.
Sin embargo, dichas fórmulas son totalmente desconocidas para el consumidor por lo que es difícil saber si el producto que tiene entre manos es realmente alto o bajo en sostenibilidad, funcionalidad, etc. Por ende, su decisión de compra se basará en el código de colores que da una información objetiva acerca de la calidad del producto.
¿Cómo interpretar y aplicar el sistema ATEXCODE?
Uno de los inconvenientes de este etiquetado se presenta cuando queremos comparar productos de distintas categorías entre sí ya que, no es una herramienta útil ni creada para este propósito.
Así pues, no nos proporcionará información objetiva si dudamos entre comprar un producto de ropa de cama o un producto de ropa de baño.
De hecho, este sistema ha sido creado a fin de:
- Impulsar a la industria textil a mejorar sus productos.
- Ver qué artículos de lencería del hogar son de más calidad dentro de una misma categoría.
- Determinar qué prenda tiene mejores atributos mediante la comparación entre diferentes marcas de ese tipo de prenda.
Por todo lo mencionado, el mensaje que hay que transmitir a la población general es que este sistema está hecho para comparar entre sí productos de la misma categoría; es decir, si nuestra intención es comprar sábanas, nos dará una clasificación relativa en función del mismo grupo de ropa de cama (considerando unas sábanas con categoría A más “premium” que unos sábanas con categoría D).
Deja un comentario